Turbulento abril para Viva Aerobus debido a quee se ha visto envuelta en varias polémicas en la última semana que han despertado cuestionamientos sobre la seguridad de sus naves y supuestas prácticas deshonestas, como la sobreventa de boletos. Pero este tipo de situaciones no son nuevas.
Antes de la explosión registrada este 19 de abril en el motor de un avión con destino a Guadalajara, se había reportado un incidente similar en una nave que despegó hacia Los Ángeles desde la capital tapatía el 24 de agosto del año pasado. En ambas ocasiones, las aeronaves tuvieron que regresar al puerto de partida y no se registraron heridos.
Turbulento abril para Viva Aerobus
La aerolínea también ha tenido que librar acusaciones que la señalan de sobrevender boletos. El 9 de agosto del 2022 pudo alcanzar un convenio judicial con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para solucionar una demanda de acción colectiva por diversas reclamaciones presentadas de 2014 a 2017. Entre las quejas se incluía la cancelación de vuelos, sobreventa, demoras,cambio de itinerario, cargos indebidos, pérdida de vuelo y negativa del servicio.
Cabe recordar que todavía en 2022, fue una de las empresas con más quejas de consumidores. De acuerdo con un análisis de Tec-Check, Viva Aerobus ocupó el lugar tres en la lista con 3 mil 641 quejas, apenas por debajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Liverpool. En 2021, la empresa se coló en el mismo lugar con 2 mil 248 quejas.
Explota motor de Viva Aerobus en vuelo de Puerto Vallarta a Guadalajara
El vuelo BV 3235 de la ruta Puerto Vallarta – Guadalajara de Viva Aerobus presentó una falla en uno de sus motores en pleno vuelo, lo que obligó el regreso de la aeronave al aeropuerto la tarde del 19 de abril.
En un video difundido en redes sociales por el periodista Oscar Mario Beteta se observa cómo explota uno de los motores del avión mientras esta iba sobre el mar. Debido a la falla, se observa cómo el avión sufre una turbulencia; sin embargo, Viva Aerobus dijo que no hubo contratiempo alguno con el vuelo.
La aerolínea mencionó que se activaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, además de que el aterrizaje fue exitoso alrededor de las 16:29 horas en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta.
“Los pasajeros fueron desembarcados oportunamente y la aeronave se encuentra en plataforma para su revisión y mantenimiento correspondiente”, dijo Viva Aerobus en un comunicado lanzado a las 17:00 horas, además de señalar que designaron la aeronave XA-VXC para concretar el vuelo.
Bajan a pasajero de vuelo de Viva Aerobus
Unos días antes, el 16 de abril, se viralizó el momento en que elementos de la Guardia Nacional escoltaron a un pasajero que reclamaba a Viva Aerobus no haber respetado el lugar por el que pagó.
“Un abuso que hizo la aerolínea, porque sobrevenden…”, dijo el pasajero, quien fue respaldado por los pasajeros al exponer su problema. Turbulento abril para Viva.
Viva Aerobus dijo que el problema ocurrió en el vuelo VB1105, y fue porque la aerolínea hizo un cambio de aeronave Airbus A321 de 240 pasajeros por una Airbus A321 de 220 pasajeros, lo que hizo que se cambiara la configuración de los asientos asignados.
“Uno de nuestros pasajeros mostró su inconformidad por el asiento reasignado. Desadortunadamente no fue posible llegar a un acuerdo con las opciones que se le ofrecieron, por lo que, para poder continuar con nuestro vuelo, evitando afectar los planes del resto de personas a bordo, la tripulación se vio en la necesidad de tomar la decisión de desembarcar a dicho pasajero ante la negativa de viajar en el nuevo asiento”, explicó la aerolínea en un mensaje.
Asimismo indicó que ya investigan por qué se decidió desembarcar al pasajero, así como determinar responsabilidades en lo que en redes fue considerado como una “falta de respeto” al cliente y su asiento.
Por el momento, se desconoce si la aerolínea otorgó algún tipo de compensación al pasajero o si ofreció alguna respuesta sobre el protocolo que debe seguir la tripulación al momento de brindar opciones para que este tomara el viaje.
Avión de Viva Aerobus que se queda sin oxígeno
Unos días antes de terminar el 2022, un avión de Viva Aerobus presuntamente falló en su suministro de aire acondicionado previo a su despegue de la Ciudad de México a Guadalajara, lo que ocasionó pánico y provocó que los usuarios abandonaran el vuelo ante la preocupación de un posible accidente aéreo.
La situación de viralizó en redes sociales el pasado 28 de noviembre gracias a que una joven compartió videos de las personas que se abanicaban con hojas de papel y se quejaban debido a la falta de aire en el avión.
De acuerdo con el testimonio de la joven, las personas se quedaban sin aire previo al despegue, lo que provocó el descenso de al menos 15 clientes pese a la amenaza de Viva Aerobus de que no habría reembolso tras abandonar el viaje. La aerolínea no se pronunció respecto.
Turbulento abril para Viva Aerobus.
Con información de elfinanciero.com.mx