Uber sin permiso en QRoo: Confirma Imoveqroo
Luego de agresiones, denuncias, manifestaciones, daños a automóviles, amenazas y hasta turistas amedrentados, hoy se confirma que la plataforma proveedora de movilidad Uber no tiene permisos oficiales para operar en Quintana Roo.
El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), liderado por Rodrigo Alcázar Urrutia, anunció hoy sus avances en la regulación de plataformas digitales de transporte en la entidad.
Actualmente, sólo cuatro plataformas han recibido autorización para operar en el estado: Didi, InDrive, Muévete y Ola Taxi, esta última perteneciente al sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Contenido
Uber: Una lucha sin frutos
Uber afirma, desde su plataforma Uber Newsroom, estar disponible en el estado desde 2016. Desde entonces, opera en Cancún, enfrentando al más grande monopolio del transporte en Quintana Roo: el gremio de los taxistas. Este grupo comenzó una serie de acciones en contra de los conductores de Uber desde su llegada y, aunque hubo un periodo de tensa calma, el conflicto se recrudeció en 2023, cuando la posibilidad de una regulación a su favor se vio más cercana luego de un amparo otorgado a la plataforma.
Uber ha sostenido desde el principio que “no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo”.
En un comunicado del 11 de enero de 2023, Uber México expresó: “Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos”. Esto tras recibir el fallo a favor del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirmó que podía prestar el servicio de movilidad, ya que no se trataba de un transporte público.
Debido a que el Estado de Quintana Roo no contaba con un reglamento que hablara sobre la regulación de las plataformas, Uber continuó sus operaciones. Esto enfureció a los miembros del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, cuyos miembros intentaron “frenar” a los conductores de Uber por la fuerza.
Proceso de autorización en curso
Según el titular del Imoveqroo, el proceso para autorizar nuevas plataformas sigue en desarrollo, y su avance depende del cumplimiento de los requisitos normativos establecidos.
Alcázar Urrutia destacó que hay una plataforma que aún está en litigio y que debe cumplir con las regulaciones para recibir autorización.
Requisitos de operación y seguridad
La legislación estatal permite la operación de estas aplicaciones siempre y cuando cumplan con los requisitos del Instituto. Las plataformas deben compartir información en tiempo real, presentar su documentación y actualizar su padrón de operadores cada tres meses para garantizar la seguridad de los usuarios.
Además, deben registrarse como públicas, privadas o ambas. Las plataformas públicas, como Ola, tienen un proceso más sencillo debido a que el Imoveqroo ya posee expedientes completos de los taxistas afiliados al sindicato.
Sanciones por incumplimiento
Hasta el momento, no se han reportado quejas sobre las plataformas autorizadas. Sin embargo, el incumplimiento de las regulaciones puede resultar en la pérdida de la autorización para operar en Quintana Roo y la cancelación de licencias para los conductores individuales.
Alcázar Urrutia subrayó la importancia de seguir los comunicados oficiales de Imoveqroo para evitar desinformación. El Instituto continúa comprometido en garantizar la seguridad y la eficiencia en todas las opciones de movilidad en el estado, concluyó.
Fuente: 24 hrs Quintana Roo
También te puede interesar: SMN pronostica temperaturas de 35 a 45 grados en la Península