Nueva York. El juez federal Brian Cogan indicó que el 15 de diciembre fue citada la última audiencia de preparación en el proceso judicial de Genaro García Luna para afinar los detalles finales del juicio programado para el 9 de enero.
García Luna, ex secretario de Seguridad Pública enfrenta cinco cargos, cuatro relacionados a una conspiración durante su periodo como alto funcionario del gobierno mexicano entre 2001 y 2012 brindó asistencia al cártel de Sinaloa a cambio de sobornos multimillonarios.
El último cargo es por declarar falsedades ante autoridades federales de Estados Unidos.
De no haber inconvenientes, el juicio iniciará el 9 de enero con el proceso de selección del jurado conformado por 12 ciudadanos más alternos y concluirá el 17 de enero, se procederá a la presentación y argumentación del caso.
Fiscales prevén que el juicio dure aproximadamente dos meses, sesionando cuatro días a la semana.
En diciembre de 2019, García Luna fue arrestado en Dallas y trasladado a Nueva York donde ha permanecido hasta la fecha en espera del juicio.
En caso de ser declarado culpable por el jurado calificador, García Luna pasaría el resto de su vida en prisión o unos 20 años tras las rejas como pena mínima.
Los fiscales federales le dieron la opción de declararse culpable, antes de que inicie el juicio o en cualquier momento durante la celebración de éste y el Departamento de Justicia le daría una condena benévola de unos 7 años de cárcel a la que se le descuenta el tiempo que lleva tras las rejas cuando fue detenido por la DEA en diciembre de 2019.
Al concluir el juicio si se declara culpable y coopera como testigo para incriminar a otros acusados de narcotráfico, sería liberado e inmediatamente deportado a México para enfrentar cargos relacionados al narcotráfico.
Fuente: La Jornada
Imagen: Proceso/El Orbe