Chetumal.- Por la excesiva tramitología y requisitos, en varios casos duplicados, no hay apertura de empresas en el Sur de Quintana Roo.
Se requiere la simplificación de manera urgente pues las condiciones actuales se contraponen a la generación de derrama económica, señaló el presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Mingüer Alcocer.
Te puede interesar: Grupo criminal amenaza con manta en Chetumal contra grupo adversario
Asimismo, exigió a las autoridades atienda esta situación, pues va en detrimento.
“Entre y 20 más o menos y llegan hasta 100 trámites deberían ser en 72 horas… El trámite del predial, el uso de suelo no requiere si es una empresa muy pequeña hay tramites donde se duplican”, refirió.
El cierre de empresas a gran escala es latente en Chetumal y no hay nuevas aperturas.
Por tanto, urge disminuir la tramitología, burocracia pero sobre todo, duplicidad de trámites.
Reiteró la necesidad de promover la reducción en el número de trámites pues muchos se duplican y ocasiona que los negocios no inicien con la rapidez esperada.
Reiteró que un emprendedor realiza hasta 100 trámites para obtener sus permisos de funcionamiento, algunos de estos se duplican entre dependencias como lo es Protección Civil y Salud, entre los más comunes.
“Para una gasolinera es un trámite, para una panificadora es otro trámite, de alimentos es otro, pero hay algunos que son los mismos. El negocio más sencillo se debería de abrir en 72 horas, pero hay tramites que se duplican y eso ocasiona que se atrase esta apertura”, señaló.
Recomendó eficientar la Mejora Regulatoria para generar verdadero vínculo entre autoridades y emprendedores.
“Fuimos hablar sobre temas donde se han visto afectados algunos agremiados y nos han manifestado que sería bueno hubiera un vínculo en temas de mejora regulatoria y en este caso nos presentaron el trabajo que están realizarlo y se comprometieron a fortalecer al sector”, finalizó. Herlindo Vázquez