El proyecto del Tren Maya, anunciado en 2019, ha provocado un aumento significativo en la cantidad de juicios ejidales en Quintana Roo.
300 asuntos de disputas por tierras ejidales
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, antes del anuncio del proyecto se presentaban en promedio 300 asuntos ante los Tribunales Agrarios relacionados con disputas por tierras ejidales.
Sin embargo, a partir de ese año, el número se ha disparado a mil 100, lo que representa un aumento de más del 300%.
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De los 1,100 juicios del 20% se ha resuelto
La falta de certeza jurídica sobre las tierras ejidales ha sido una problemática constante en Quintana Roo, pero el proyecto del Tren Maya ha exacerbado esta situación.
Hasta el momento, solo el 20% de los mil 100 juicios presentados se han resuelto.
La mayoría de los juicios presentados el año pasado estuvieron relacionados con diferencias entre ejidatarios por las negociaciones y acuerdos con Fonatur, la entidad encargada del mega-proyecto del Tren Maya.
Conflictos y controversias entre los propios ejidatarios.
Entre los asuntos presentados se incluyen disputas en materia agraria, conflictos derivados de la tenencia de la tierra, solicitudes de nulidad de resoluciones de autoridades agrarias y controversias relacionadas con contratos de asociación de aprovechamiento de tierras ejidales.
La venta de tierras para la construcción de desarrollos inmobiliarios también ha sido un factor importante en los juicios ejidales, representando la mitad de los casos antes de la pandemia.
Sin embargo, en el 2022, de los mil 125 asuntos presentados, el 70% estuvieron relacionados con el Tren Maya.
Benito Juárez y Tulum concentran el 60% de conflictos ejidales
Un ejemplo de esto es el caso del Ejido Alfredo V. Bonfil, que interpuso una demanda contra su comisariado ejidal, Antonio Reyes de la Rosa, por presunto fraude en la distribución de los 450 millones de pesos que el Gobierno Federal les pagó por la venta de sus tierras para la construcción de una estación del Tren.
Los municipios de Benito Juárez, Tulum y Solidaridad concentran el 60% de los conflictos ejidales en Quintana Roo.
Según las estadísticas, estos procesos legales pueden tardar entre tres y cinco años en resolverse, lo que genera incertidumbre y retrasos en el desarrollo de la región.
Falta de certeza y diferencia entre ejidatarios
En resumen, el anuncio del proyecto del Tren Maya ha provocado un aumento significativo en los juicios ejidales en Quintana Roo, especialmente en los municipios de Benito Juárez, Tulum y Solidaridad.
La falta de certeza jurídica sobre las tierras ejidales y las diferencias entre los ejidatarios por las negociaciones con Fonatur han sido las principales causas de estos conflictos legales.
Fuente: Novedades Quintana Roo
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