En estas dos últimas semanas recorriendo el noreste, occidente, centro y suroeste del país, me encontré con una imagen muy repetitiva, a donde quiera que fuese la miraba, como un anuncio espectacular, estaba en parques, jardines, vialidades, camellones y cruceros viales…
Esa imagen se replicaba en Monterrey, CDMX, Manzanillo, Sinaloa, Morelos, Edo Méx. Y Oaxaca ¿Qué es esa imagen constante? Bolsas de basura postradas en vías principales, adornando el paisaje de la ciudad.
Pero lo triste no eso, no es la contaminación ambiental que generan o la fauna nociva que se crea en esos monumentos al descaro humano, NO, lo preocupante es que el servicio de limpia es eficiente, si querido lector, leyó bien EFICIENTE, en la mayoría de los sitios visitados y estudiados, como mínimo, el camión de la basura pasa una vez al día, en otros casos, en la tarde y en la noche y muy en específico en la zona metropolitana del Edo de Mex. pasa hasta tres veces por día.
Entonces ¿Qué pasa? Bueno, resulta que somos flojos, sin cerebro, sin educación, por decir lo menos ¿Por qué digo esto? Por una simple razón, en todos estos lugares, el camión va sonando su campana y muy poca gente saca su basura a tirar, contrario a la gran mayoría, que espera a que el camión recolector se vaya y saque su basura a los camellones, avenidas y/o parques ¿Con qué intención? No lo sé, pero así es como se lo cuento querido lector.
Muchas veces le echamos la culpa al gobierno de todos los males que como sociedad nos aquejan, sin pensar que nosotros tenemos gran responsabilidad de lo que nos aqueja. No es posible que, teniendo un sistema de limpia tan bueno, seamos unos ciudadanos tan malos. Es para reflexionar y preguntarnos ¿merecemos la sociedad que tenemos, nos falta educación cívica, ser de a pie, me da derecho a ser indiferente con el medio ambiente? ¿Ud., que cree?
Por favor hágamelo saber a través de mis canales de contacto @ingagpc y por medio de las redes sociales de ClicNoticias.