El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no resolvió el caso de plagio de la ministra Yazmín Esquivel y cedió la responsabilidad a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El ejecutivo federal expresó en la conferencia mañanera:
Como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos, pero claro que está metido” “La pregunta es: ¿no pudo la UNAM resolver y ahora le pasa a la SEP, la decisión?
Obrador indicó que no se debe permitir el plagio y la corrupción y reiteró que los organismos deben determinar si es válido el título, después de que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón) comprobó que la ministra plagió su tesis de licenciatura.
AMLO señaló que dicho caso está ligado a la “politiquería”.
Anteriormente, el mandatario federal defendió a la ministra y aseguró que era “una lanzada” contra la funcionaria y afirmó que había una guerra de potentados y medios de información para influir en dicho proceso.
De igual forma, sostuvo que quienes acusan a la ministra Yazmín Esquivel han cometido delitos mayores y los acusó de tener una “actitud deshonesta”.
el que esté libre de pecado tire la primera piedra
La Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) estableció que la ministra Yazmín Esquivel cometió plagio, ya que la tesis de la ministra era prácticamente idéntica a la presentada por otro estudiante un año antes.
La UNAM señaló que aun cuando se comprobó el plagio, no se podía retirar el título a la ministra, ya que aprobó su examen profesional y dejó de ser alumna de la institución.
La ministra sostuvo reiteradamente que las acusaciones eran falsas y eran parte de una campaña para influir en el proceso del Máximo Tribunal, en el que finalmente ganó la ministra Norma Lucía Piña.
Fuente: Aristegui Noticias
Imagen: Tribuna de la Bahía