La Unesco ha señalado que las medidas adoptadas por el Estado italiano para proteger a la ciudad de Venecia y su laguna son “insuficientes” y “deben ser ampliadas” debido a las amenazas que enfrenta, como el turismo de masas, los proyectos de reforma y el cambio climático.
El Centro de Patrimonio de la Unesco considera que estas amenazas están dañando las estructuras de los edificios y las zonas urbanas de Venecia, degradando su identidad cultural y social. Por esta razón, propondrá situar a Venecia en la lista de patrimonio en peligro durante la Asamblea General de la Unesco que se llevará a cabo en Riad del 15 al 25 de septiembre.
A pesar de que Italia ha mejorado la gestión del turismo y la coordinación entre las diferentes administraciones para proteger el ecosistema, la Unesco considera que aún no es suficiente. La organización pide un estudio más profundo sobre los fenómenos naturales y el impacto del cambio climático en la ciudad, así como una evaluación de las consecuencias del sistema de barreras y la llegada de cruceros a canales cercanos.
La Unesco también hace un llamado a un “modelo sostenible de turismo” que reduzca la cantidad excepcionalmente alta de visitantes y mejore la calidad de vida de los residentes. Además, expresó preocupación por la proyectada construcción de edificios de gran altura en los alrededores de la ciudad, que podrían tener un impacto visual negativo.
Venecia, fundada en el siglo V y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, es una de las ciudades más visitadas del mundo, pero su población residente se ha ido reduciendo anualmente mientras enfrenta diversos desafíos para su preservación y conservación. La inclusión en la lista de patrimonio en peligro sería un llamado de atención para abordar de manera más efectiva las amenazas que enfrenta esta emblemática ciudad.
Para seguir leyendo: La lucha contra la trata de personas en México: avances y desafíos