Ante el atroz ataque ocurrido el martes 24 de mayo en la primaria Robb en Uvalde, Texas, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su condena,
En el tiroteo perdieron la vida 19 niños y dos profesoras a manos de Salvador Ramos, de 18 años, de acuerdo a Aristegui Noticias. Los oficiales que acudieron a la escena finalmente irrumpieron en el salón de clases y mataron al pistolero.
“Tragedia tras tragedia, tiroteo tras tiroteo, vida joven tras vida joven: ¿cuántos niños más morirán antes de que los líderes gubernamentales actúen para mantener seguros a los niños y sus escuelas?”
cuestionó la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell.
Asimismo la funcionaria lamentó la experiencia por la que pasaron pequeños y profesores al ver al sujeto atacar a sus compañeros, pues “llevarán las cicatrices emocionales y psicológicas por el resto de sus vidas”.
Ante los primeros reportes tras el tiroteo, Russell se pronunció en un mensaje a través de Twitter en el que envió sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Debemos poner fin a la violencia en nuestras escuelas antes de que se pierda otra vida preciosa“, escribió.
Los rostros de niños que nunca volverán
El joven armado los encerró en un único salón de clases de cuarto grado, dijeron las autoridades este miércoles.
Los niños fallecidos tenían entre siete y diez años. Algunos de ellos acababan de recibir premios por su gran trabajo escolar.
Estos son los rostros de las víctimas de la masacre en una escuela primaria de Texas según El Universal:
Nevaeh Bravo
La noche del martes, la familia de Nevaeh recibió la confirmación de que la niña estaba entre las víctimas fatales.
En Facebook, una persona que se identificó como su prima posteó: “Nuestra Nevaeh ha sido encontrada. Está volando con los ángeles en el cielo. Te amamos mucho, princesa”.
Amerie Garza
El jefe de la oficina de prensa de la Casa Blanca, Jonathan Lemire publicó en Twitter la foto de Amerie, mencionando que era una de las víctimas. La imagen se tomó horas antes de la tragedia.
Irma Garcia
Su hijo dijo que un amigo de las fuerzas del orden que estaba en la escena vio a su madre protegiendo a sus estudiantes mientras el pistolero abrió fuego, informó la cadena estadounidense NBC.
Es una de las maestras asesinadas. Fue nominada como maestra del año por su distrito escolar en 2019. Ella y Eva Mireles llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.
Casada desde hacía 24 años, era madre de cuatro hijos y le gustaba hacer barbacoas con su marido y escuchar música.
Uziyah Garcia
Uziyah García, de 8 años, era el “niño más dulce que he conocido”, destacó su abuelo, Manny Renfro.
“Era un niño muy rápido y podía atrapar la pelota muy bien”, indicó su abuelo.
Ellie Garcia
El padre de Ellie García dijo que su hija, que tenía 10 años, era “una muñeca y la más feliz de todas”.
Xavier Lopez
“Era simplemente un niño de 10 años cariñoso que disfrutaba de la vida, sin saber que hoy iba a ocurrir esta tragedia” dijo su prima Lisa Garza, de Arlington, Texas.
Maite Rodriguez
Un primo de Maite Rodríguez ha confirmado su muerte en Facebook, llamando a Maite un “ángel hermoso”.
Makenna Elrod
La hermana de Makenna Lee Elrod escribió en Twitter: “Mi hermana pequeña ha sido finalmente encontrada en una sala de clases”. “les pido que abracen a sus seres queridos”.
Tess Marie Mata
La hermana de Tess Marie Mata la despidió en Twitter. “Mi hermosa ángel eres amada muy profundamente”.
Annabelle Rodriguez
La estudiante de tercer grado Annabell Guadalupe Rodriguez también fue asesinada, dijeron familiares
Rogelio Torres
Federico Torres corrió a la escuela para obtener información sobre su hijo Rogelio, de 10 años. Desafortunadamente, se contó entre las víctimas.
Alithia Ramirez
“Tratando de encontrar a mi hija Alithia. Llamé a todos los hospitales y nada”, escribió su padre Ryan Ramírez en Facebook.
Jayce Luevanos
Jayce Carmelo Luevanos, quien aparentemente es el primo de Jaliah según las fotografías compartidas por la familia, fue reconocido como víctima por su tía. “Todavía no puedo creer que nunca te volveremos a ver”, escribió en Facebook.
Jailah Silguero
La niña tenía 11 años y era prima de Jayce.
Miranda Matis
Tenía 11 años.
Eliahana Cruz Torres
De 10 años, estaba en el salón de clases. Su abuelo esperó afuera de la escuela, esperando noticias, hasta que se le informó que no había sobrevivido.
Alexandria Aniyah “Lexi” Rubio
Su prima la describió como una “luz brillante en la vida de todos”.
Jose Flores
La muerte de José Flores fue confirmada por su tío, Christopher Salazar.