La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró oficialmente la primera sede fuera de la Ciudad de México de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, en Comitán de Domínguez, Chiapas. Este nuevo centro educativo forma parte de un esfuerzo más amplio por mejorar el acceso a la educación superior en el país, especialmente en el sureste de México.
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Compromiso con la educación pública
Durante el evento, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la educación pública y gratuita como un derecho fundamental para todos los mexicanos. En su discurso, destacó la importancia de que los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a estudios universitarios sin barreras económicas. “Todo joven que desea estudiar la universidad debe tener derecho a estudiar la universidad”, afirmó la presidenta.
El establecimiento de esta universidad en Comitán de Domínguez responde a una estrategia gubernamental para expandir el acceso a la educación superior, especialmente en regiones que históricamente han tenido menos oportunidades. “Por eso el día de hoy no puedo sentirme más orgullosa de poder estar inaugurando la primera universidad nacional Rosario Castellanos en Comitán de Domínguez, Chiapas”, expresó Sheinbaum.

Oferta educativa en la nueva sede
La nueva institución educativa comenzará operaciones con más de 900 estudiantes inscritos en una variedad de programas académicos. Estos incluyen 11 licenciaturas, una especialidad, un doctorado y dos maestrías. El modelo de educación híbrido que implementará la universidad permitirá combinar clases presenciales con modalidad en línea, ofreciendo flexibilidad a los estudiantes, especialmente a aquellos provenientes de áreas rurales y comunidades indígenas.
Al ser gratuita, la universidad también promete abrir sus puertas a jóvenes que de otro modo no podrían permitirse los costos de una educación superior. La rectora de la Universidad Rosario Castellanos, Alma Xóchitl Herrera Márquez, detalló que tanto la inscripción como las colegiaturas no tendrán costo alguno, lo que asegura que ningún estudiante quede excluido por razones económicas.
Enfoque en la inclusión y las comunidades indígenas
Una de las características clave de esta nueva universidad es su enfoque hacia la inclusión de comunidades indígenas. Según datos oficiales, el instituto educativo dará la bienvenida a estudiantes de más de 60 municipios, de los cuales muchos pertenecen a pueblos originarios como los tojolabal, tzotzil, mam, cachique y acateca. Este esfuerzo se alinea con la meta del gobierno de crear espacios de educación superior en áreas marginadas y con alta población indígena, buscando reducir las brechas educativas en el país.
Claudia Sheinbaum subrayó que el gobierno tiene planes para abrir más universidades en el estado de Chiapas y en otras partes del país. “Vamos por más universidades en Chiapas, en todo el país. Nuestro objetivo en estos seis años es crear al menos 350 mil lugares nuevos para que los jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la Rosario Castellanos y en las universidades Benito Juárez”, dijo.
Homenaje a Rosario Castellanos
En el evento, Sheinbaum también destacó la relevancia del nombre de la universidad, que honra a Rosario Castellanos, una de las escritoras y diplomáticas más influyentes de México. Castellanos es ampliamente reconocida por su obra literaria y su firme defensa de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. De este modo, la universidad busca rendir homenaje a su legado, convirtiéndose en un símbolo de la lucha por la igualdad y la justicia social en México.
El evento contó con la presencia de figuras políticas y educativas clave, como el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez. También estuvo presente el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien resaltó la importancia de este tipo de iniciativas para garantizar la educación como un derecho accesible para todos.

Demandas de infraestructura educativa
A pesar del entusiasmo en torno a la inauguración, también se presentaron algunas demandas relacionadas con la infraestructura educativa en otras instituciones. Jóvenes universitarios de la Universidad Pedagógica Nacional aprovecharon la ocasión para solicitar mejoras en las condiciones de las casas de estudio a las que pertenecen. También, maestros y padres de familia de un kínder que lleva más de 30 años rentando un espacio para atender a 300 alumnos pidieron atención a las necesidades de infraestructura en ese nivel educativo.
Fuentes: López Dóriga
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