En febrero del 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia propuso como medida de preservación lo que hoy se conoce como el trazo 5 Sur del Tren Maya. La propuesta buscaba que la UNESCO lo nombrara Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Dada la relevancia natural de los cenotes y cuevas inundadas de la Riviera Maya, las más extensas del planeta, y del patrimonio cultural sumergido que yace en su interior, que data desde el origen del hombre en América, en febrero del 2018, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunciaba la promoción ante la UNESCO del sistema Sac Actun como Bien Mixto de la Humanidad.
Hoy resulta incongruente que, siendo un espacio considerado con características de “Valor Excepcional” ante la UNESCO, hoy se pretenda construir un tren, cediendo a intereses de hoteleros sin importar devastar la selva, atropellar la historia y poniendo en riesgo los vestigios arqueológicos y paleontológicos que ahí yacen, y que cabe agregar, son el motivo de los turistas que visitan el destino, y se hospedan en sus hoteles.
Esta peculiar área geográfica de la península de Yucatán, contiene todas las cualidades de “Valor Excepcional” para ser considerada Patrimonio Natural y Cultual de los mexicanos y de la humanidad, tal como lo propuso el INAH. Hacemos un llamado a los hoteleros de la Riviera maya y a FONATUR para regresar el trazo 5 a la carretera.
Habrá grandes perdidas en patrimonio cultural por el tramo 5
Su importancia deriva de los increíbles hallazgos que, durante los últimos 40 años, exploradores y arqueólogos subacuáticos han reportado en el interior de las cuevas ahora inundadas, incluyendo los restos fósiles de 10 de los primeros humanos que habitaron en el continente y megafauna de finales de la Era de Hielo (hace unos 10,000 años), ahora extinta, que cazaban y compartían el territorio.
Entre estos ancestros de la prehistoria, se encuentra Eva de Naharon, una mujer de 13,750 años de antigüedad, quien es hasta ahora el fósil humano más antiguo encontrado en América. También la Mujer da las Palmas, de 12,000 años antigüedad, cuyos restos fueron depositados en una cámara ceremonial para su descanso eterno. Las cuevas de la Rivera Maya, entonces secas, fueron su refugio y hogar en vida, y su sepulcro en la muerte.
Entre algunas de las especies de megafauna reportadas en el interior de las cuevas, se encuentran tigres dientes de sable, osos chatos, gonfoterios, perezoso terrestre, pumas, coyotes y camellos, entre otras especies ahora ya extintas.
Los 60 km de extensión por donde pretende pasar el tramo 5 Sur del Tren Maya, tiene características geológicas únicas e irrepetibles no solo en la península de Yucatán, sino en el resto del mundo.
Grave peligro que recorren los cenotes de la Riviera Maya por el Tren Maya
Los cenotes de la Riviera Maya, están interconectados por largas galerías subterráneas decoradas con espeleo formaciones que crean paisajes espectaculares. Por ellas, corre el agua dulce y cristalina, que fluyen a través de las cuevas hacia al mar Caribe.
Además de la historia invaluable que ahí se preserva, esta fuente de agua prístina, dulce y cristalina, sustenta la biodiversidad y los diferentes ecosistemas que de ella dependen para su subsistencia, incluyendo a los pobladores locales y demás visitantes que llegan a la región.
Sin duda, una obra de la magnitud del Tren Maya, que requerirá la perforación y colocación de pilotes para reforzar el suelo calcáreo altamente erosionable y poroso (con riesgos de colapsos), que permita sustentar las vías del tren, va a afectar irremediablemente los cenotes y los ecosistemas que de ellos dependen, y a su paso, los sitios arqueológicos y paleontológicos con el riesgo que se pierdan para siempre.
Es inadmisible que se pretenda construir un tren sobre los ríos subterráneos, cuevas y cavernas más grandes e importantes del mundo, y la historia que preservan y que data nuestros ancestros más remotos, tanto como el origen del hombre en América.
Estas características patrimoniales; naturales y culturales, son razón importante que justifica el que se evite construir el tramo 5 sur del tren maya sobre estos recursos, invaluables y únicos.