Contenido
Hoy se empieza a sentir una palabra que odia la mal llamada cuarta transformación, ¿qué es la utilidad?, La utilidad, según la Real Academia Española (RAE), es el provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo, es decir, el gobierno tiene dos opciones gastar o invertir. Hoy todo pinta a gasto, gasto en repartir dinero a población objetivo y gasto en obras que poco a poco una parte del pueblo empieza decir ¿De qué me sirve?
El AIFA
Y es que el Aeropuerto Felipe Ángeles, hasta el día de hoy, ¿Qué utilidad tiene? Sólo saciar el deseo presidencial de una terquedad, porque ni en vuelos de pasajeros, ni en carga, ni para desahogar el Benito Juárez, ni da ganancias. Miles de millones de pesos gastados (tirados) sin que gane nada nadie, sólo el EGO de quien habita Palacio Nacional.
Y cuál es la utilidad del Tren Maya
Ahora pasemos a otra de las obras faraónicas, el Tren Maya, en donde todos los ojos están puestos en la ruta Mérida – Cancún y Cancún – Tulum, menos los del presidente, pues él desea ver conectar Cancún con su Rancho en Palenque (ya pareciera la seguridad de Cancún estar del nombre de su rancho). Pero ahí vamos a otro gasto espectacular, miles de millones de pesos, en donde cuando menos en papel pareciera que las dos rutas en los ojos de todos pudieran llegar a ser las únicas rentables, de ahí en fuera, solo será nuevamente para cumplir otro capricho.
Y no, no es que no desee que la obra sea un éxito y sea un gran detonador de la economía, pero todo se hizo por deseo, más no por estudios de costo -beneficio. Ojalá y los gobiernos estatales y municipales sepan trazar estrategias positivas para sacarle utilidad a esa gran inversión.
Hoy sobre el tren, que atraviesa propiedades, corta ranchos, y sólo trae una derrama momentánea, y causa molestia a miles que actualmente se preguntan si habrá camino cercano donde puedan atravesar las vías para salir de su parcela, y entre ellos se preguntan ¿De qué me sirve el tren? ¿Cuál es la utilidad del mismo?
Sirve para las elecciones que están por venir, para la foto y para financiar campañas claro.
P.D. Los siguientes candidatos a gobernadores seguro serán algunos generales.
También te puede interesar: El poder en México.