Aumentan los casos de infectados por el piquete de la mosca chiclera, en Quintana Roo.
La mayoría son trabajadores del Tren Maya. En 2022 la entidad cerró con 522 casos, así lo dio a conocer Flavio Rosado, secretario de Salud en Quintana Roo.
Los trabajadores del Tren Maya hab reportado que tienen miedo de enfermarse, pues, varios de sus compañeros llevan más de 10 días sin presentarse.
Asimismo, las autoridades de salud en la entidad están preocupadas por el número de casos de la enfermedad.
Recientemente, la Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA), unió esfuerzos con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
Entre las acciones será aumentar la capacidad técnica y operativa, sobre el control de enfermedades transmitidas por vector, como nebulizaciones, fumigación domiciliaria, control larvario, casos probables y en caso de tener signos y síntomas no automedicarse acudir al médico.
Además, Cenaprece ha suministrado más de siete mil dosis de glucantime (tratamiento contra el parásito), en diversos hospitales de la entidad.
Leishmaniasis; virus de la mosca chiclera
Cabe comentar que la mosca chiclera al momento de picar, introduce en la piel el parásito Leishmaniasis el cual se alimenta de la sangre su principal caracteriza son úlceras en la piel donde recibió la picadura la persona.
En México hay cuatro especies del parásito Leishmaniasis en todos los casos su curación es difícil y si el parásito es LV puede morir el paciente:
- Leishmaniasis cutáneo localizado (LCL); puede aparecer después de las dos semanas de haber recibido la picadura o años después, al paciente le salen úlceras en todo su cuerpo y le llega afectar los cartílagos nariz y orejas.
- Leishmaniasis cutánea difusa (LCD); son lesiones en la piel en forma de nódulos que se extienden.
- Leishmaniasis mucocutánea (LMC); inicia con lesiones en la piel llega a las mucosas del cartílago de nariz y boca destruyéndolos.
- Leishmaniasis visceral (LV) o Kala-azar; comienza con fiebre, pérdida de peso, lesiones en órganos internos como hígado, bazo, médula ósea y malestar en general y de no recibir tratamiento el paciente puede morir.
También te puede interesar: Casos de gripe aviar en humanos y muertes, según datos de la OMS