En la isla de Cozumel una empresa privada solicitó permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para rehabilitar infraestructura de un campamento para la anidación de tortugas.
De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el proyecto consiste en la operación de un campamento tortuguero temporal que estará habilitado de mayo a noviembre de 2023.
El espacio pensado para la conservación de la especie funcionará como un lugar para ofrecer información, almacén de herramientas.
También para el descanso de los voluntarios que trabajarán en la etapa de desove de las tortugas y para ofrecer pláticas de educación ambiental.
Para la construcción del campamento tortuguero ser construirán palapas creados con materiales rústicos para impactar en menor cantidad la zona.
También leer: Sin estrategia en Quintana Roo, ante llegada de sargazo en 2023
Porque el predio pertenece al Ayuntamiento de Cozumel que fue donado por la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro) desde el 16 de mayo de 2022.
El área donde se construirá el campamento tortuguero consta de 663 metros cuadrados. En la zona se ocupará 79.2 metros cuadrados para la edificación de un palapa para área de ambulancias.
Dos palapas más para áreas de descanso, una palapa más para el área de información y otra que se usará como bodega de materiales.
Semarnat designa nuevos puntos para anidación de tortugas
El pasado 28 de diciembre de 2022, la Semarnat decretó que las playas de Isla Contoy se conviertan en un santuario para la anidación de tortugas marinas para 2023.
En todo el territorio nacional son 17 playas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) que recibieron la categoría de santuario. En el caso de Quintana Roo se designó Isla Mujeres en las playas de Isla Contoy 10.748 hectáreas de conservación para las tortugas.
Te puede interesar: Tocan la puerta a Semarnat para construir nuevo hotel en Holbox
Sin embargo, otros municipios como Benito Juárez, Cozumel y Tulum también tienen puntos de anidación de tortugas que las autoridades ambientales municipales monitorean.
Pero algunos puntos están cercanos a las áreas hoteleras por lo que su tratamiento es vital para la supervivencia de las especies.
Las áreas que se convirtieron en santuarios para la anidación de esta especie abarcan 6 mil 637 hectáreas en las playas de;
- Chiapas
- Guerrero
- Jalisco
- Michoacán de Ocampo
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Yucatán.
En la entidad predominan en su mayoría dos tipos de quelonios, entre ellos, la verde y la caguama, confirmó la ex directora de los Parques Nacionales de Isla Contoy y Arrecife de Puerto Morelos, María del Carmen García Rivas