La Vía Corta a Mérida fue bloqueada esta mañana por ejidatarios de Nuevo Israel que exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 50 años para la construcción de esa carretera.
Siga leyendo: Tres empresas están interesadas en el nuevo relleno sanitario.
Contenido
Bloqueo de Vía Corta a Mérida
Solamente se permite el paso a personas y enfermos con cita médica, y a cuerpos de auxilio y rescate obligados a atender emergencias. Cada hora se abrirá la circulación durante tres minutos.
Los inconformes exigen la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora María Elena Mara Lezama Espinosa, para formalizar la conclusión de indemnización.
Con la construcción de la carretera 293, Vía Corta a Mérida, hace 53 años, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 47 hectáreas a Nuevo Israel. Pese a las solicitudes realizadas, no ha habido respuesta favorable.
Juicio ante la SICT
En julio pasado, los ejidatarios amenazaron con bloquear la vía corta a Mérida, pero la Secretaría de Gobierno (SG) les recomendó iniciar el juicio ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). En asamblea hace dos semanas se acordó iniciar con protestas de advertencia.
La semana pasada los ejidatarios realizaron una marcha por la carretera por los extremos del poblado y manifestaciones simbólicas. Al no haber respuesta de la SICT, esta mañana bloquearon la carretera. Colocaron piedras, maderas y señalamientos y los ejidatarios exigen con pancartas y mantas la solventación del pago.
Paso de enfermos y cuerpos de auxilio
En principio era total, tras diálogo con elementos de la Guardia Nacional División Caminos (GNDC) los inconformes acordaron permitir el paso de enfermos y cuerpos de auxilio. Asimismo, abrir el paso cada hora.
Este lunes será así, pero de no haber acercamiento y acuerdo con las autoridades, pasará a ser total. Hay filas de vehículos diversos varados en la carretera. La inconformidad de los conductores y viajeros es generalizada.
Nuevo Israel es comunidad de Felipe Carrillo Puerto situada a 65 kilómetros de la cabecera municipal. Tiene 381 habitantes en su mayoría de origen Maya.