Víctimas del accidente de la línea 12 del metro presentaron un peritaje que señala las fallas en el diseño, la construcción y el mantenimiento.
En conferencia de prensa anunciaron que la evaluación, realizada por el ingeniero arquitecto Tomás Andrade Ramos, señala una combinación de fallos en el diseño de la obra y la construcción, y deficiencias en el mantenimiento como causa del desplome.
La conclusión del estudio apunta contra las empresas vinculadas y las Administraciones responsables de la circulación de esa línea.
“Puedo afirmar que esta estructura colapsa por deficiencias en el diseño, deficiencias en la construcción y deficiencias en la toma de decisiones correctivas emanadas de los manuales de mantenimiento” Andrade Ramos, ingeniero arquitecto.
A casi un año de que un tren del metro de la Línea “Dorada”, se desplomara en un tramo aéreo sobre una avenida principal en Avenida Tláhuac y que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, con este nuevo peritaje reviven el tema.
Víctimas del accidente de la línea 12 del metro presentan peritaje
La presentación del peritaje se da a pocos días del primer aniversario, cuando la Fiscalía solo ha acusado a 10 exfuncionarios por lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo. Y ha dejado fuera a las empresas que levantaron la obra —Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Alstom, CAF y Grupo Carso, del magnate Carlos Slim—.
El estudio es el primero presentado por las víctimas de la tragedia, independientemente del realizado por el Gobierno de Ciudad de México.
Primer informe
El informe oficial presentado por las autoridades, apuntaba a una falla estructural en la construcción y diseño de la infraestructura como causa de la tragedia.
Tal informe dejaba al margen los posibles problemas de mantenimiento en la línea desde su construcción y después del terremoto de 2017.
Monitoreo del accidente de la línea 12
De acuerdo con Andrade Ramos el manual de mantenimiento obligaba al Sistema de Transporte Colectivo a monitorear la estructura.
Las revisiones debían hacerse anualmente y después de un sismo mayor a siete puntos, explica.
“Esta estructura falla por falta de mantenimiento, las lecturas que debieron haberse tomado debieron haber avisado que esta estructura tenía un potencial colapso”
El peritaje de las víctimas del accidente de la línea 12 es una larga lista de errores que fueron omitidos en todos los procedimientos. Las trabes de la línea tenían marcadas deflexiones, deformación de la estructura hacia abajo, y presentaban un fenómeno llamado pandeo, un desplazamiento hacia los costados.
Tan solo reportando estos dos fenómenos podría haberse evitado la tragedia, asegura Andrade Ramos.
¿Qué se encontró en el peritaje?
Eflorescencias, es decir, que el agua que afloraba de la construcción, lo que demostraba el mal estado de la obra.
Problemas de diseño, el perito señala que los apoyos de un lado de las trabes eran móviles, cuando debieron ser fijos. “Ahí es donde se gesta una tragedia”, afirma.
“Es una responsabilidad compartida porque hubo un diseño que se dio, una instrucción que se dio en obra. Inobservancia en la propia obra y cuando estuvo terminada, nunca se revisó que ese cabezal debió haber tenido esos apoyos fijos”.
A eso le suma una tercera trabe diagonal que se apoyaba en una de las dos trabes centrales y provocaba un esfuerzo adicional sobre la estructura. Es en ese punto, asegura, donde comienza a colapsar la obra.
“Es probable que pueda suceder otra tragedia si no revisamos los reportes históricos de esta línea”
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El representante legal, Teófilo Benítez, reprocha que a un año de los hechos, no hubieron avances en la causa judicial. Por lo que califica la investigación oficial como pobre.
“Estamos buscando que no se oculten datos, es bien sabido quién hizo el proyecto, quién debía darle mantenimiento y quién debía verificar que pudiera andar”
La falta de pernos es uno de los principales ejes del peritaje. El estudio asegura que de 680 que estaban previstos utilizarse en ese tramo, solamente se colocaron el 43%. Y de los que sí se pusieron, el 85% estaba mal colocado.
En la ejecución de la obra, es probable que se olvide colocar uno o dos pernos. Pero 100, raramente se olvidan, y se traduce este acto en corrupción.
Involucrados en la tragedia
- La tragedia atraviesa a las tres últimas Administraciones de la ciudad.
- La llamada Línea Dorada se construyó en el mandato del actual canciller, Marcelo Ebrard, a cargo del Gobierno capitalino entre 2006 y 2012.
- Fue suspendida por más de un año por problemas electromecánicos durante la gestión del ahora senador opositor Miguel Ángel Mancera, 2012 y 2018.
- En 2017 se realizaron reparaciones tras el terremoto de 2017.
- Involucra al gobierno de Claudia Sheinbaum, en el poder desde 2018.
Otro grupo de víctimas anunció este martes que llevará el caso contra tres de las cuatro empresas del consorcio constructor a una corte de Nueva York.
Fuentes de nota: El País.