El Comité de Víctimas 9N convocó a una asamblea en el KM 0 de la zona hotelera de Cancún el día 9 de julio a las 6PM, con el propósito de exponer la corrupción e ineficiencia del sistema de justicia en el estado de Quintana Roo.
La convocatoria busca acciones concretas para acceder a la justicia y la verdad en todos los casos presentes, así como cambios que eviten que futuras generaciones enfrenten el sufrimiento que han padecido.
También te puede interesar: Quintana Roo atrae inversión extranjera por 129 millones de dólares en el primer trimestre
Durante la asamblea, se contará con un templete y micrófono para que las víctimas puedan exponer los diversos casos de violencia y abusos que han enfrentado.
Además, se espera la presencia de agrupaciones de víctimas que respaldarán la demanda de acceso a la justicia y cambios en el sistema.
La Asamblea convocada por el Comité de víctimas 9.11 se realizará como protesta ante la resolución del juez de control que concedió suspensión condicional del caso 9N, pues, hubo tres personas heridas de bala, casos de tortura, lesiones, privación a la libertad y abusos sexuales contra periodistas y manifestantes.
La juez concedió suspensión condicional al proceso de imputación contra los elementos de la Policía Municipal de Cancún involucrados en el acto violento.
Esta medida, según las víctimas, no garantiza el acceso a la justicia ya la verdad.
Reparación monetaria a víctimas del 9N
Durante la audiencia, en la cual estuvieron presentes las víctimas, ocho elementos de la Policía Municipal y el exsecretario Eduardo Santamaría Chávez, se detuvo el proceso y se ofreció una reparación del daño de 50 mil pesos a todas las víctimas, que se pagará en 12 mensualidades, junto con una disculpa pública.
En dicha resolución la autoridad refirió que ninguno de los imputados deberá acercarse a las víctimas; sin embargo, existe la preocupación de que estos elementos sean restituidos en sus cargas y se les permita portar armas.
Continuar leyendo: Tren Maya dispara juicios ejidales en Quintana Roo
Ante esto, las víctimas manifestaron su rechazo al plan de reparación del daño propuesto por las autoridades, argumentando que no habrá ni responsables culpables con esta resolución.
Apelarán la decisión para insistir en el acceso a la justicia y conocer quién dio la orden de este ataque.
La asamblea convocada por el Comité de Víctimas 9N se espera como una muestra más de la lucha de estas personas por alcanzar la dignidad.