Cancún.- La asociación Wikipolítica estará muy al pendiente del debate de la reforma electoral, que inicia hoy en el Congreso del Estado, para ver que se incluya la iniciativa “Sin política no hay dinero”, mediante la que se ahorrarían 100 millones de pesos y que ha recibido el respaldo particular de varios diputados.
En conferencia de prensa, los ciudadanos impulsores Partde esta medida señalaron que existía renuencia en varios estados por implementar esta iniciativa, que liga el dinero que reciben los partidos políticos a la votación que obtienen en las elecciones, debido a que existía un recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra esta ley en Jalisco por parte del Partido Verde.
No obstante, esta semana este obstáculo fue superado, pues el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación reafirmó la facultad de los estados para legislar sobre los recursos estatales que les asignan a los partidos políticos, lo que puede ser tomado como ejemplo a nivel nacional.
En Quintana Roo, Wikipolítica presentó su iniciativa a todos los partidos políticos, además de acudir al Congreso del Estado, donde fueron recibidos por el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, además de la priista Leslie Hendricks Rubio. Independientemente, han conversado con otros diputados, como Tyara Shleske y Santy Montemayor, entre otros.
Hasta ahora, el único que ha presentado la iniciativa “Sin voto no hay dinero” de manera formal es Emiliano Ramos Hernández, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero confían en que las demás bancadas también se sumen.
Wikipolítica descartó que fueran a presentar a algún candidato para 2018, pues de momento trabajan en sus iniciativas y en formar lazos con ciudadanos, aunque no descartan hacerlo para 2021, con independientes, en lugar de partidos políticos. Esto no significa que no participen en el proceso del próximo año, pues realizarán actividades en contra de la compra del voto, la concientización política entre otras.
Mañana la asociación tiene su asamblea a nivel nacional, en donde se espera que Pedro Kumamoto devele su futuro político, además de realizarse cambios en varias organizaciones estatales.