Chetumal, Q. Roo.- Con la esperanza de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, analice su caso y le permita recuperar su libertad, el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, celebró su cumpleaños 71, internado en conocida Clínica de Chetumal.
A 18 años de estar en prisión el ex mandatario estatal escribió en sus redes sociales su sentir en torno a la situación que enfrenta.
Una vez más ratificó su inocencia y confió en que el Ejecutivo Federal atenderá su caso, pues ha prometido la excarcelación de presos políticos.
A través de una carta, Villanueva Madrid expone que continúa internado en la Clínica Campestre en tratamiento por las enfermedades que padece.
Asimismo, resaltó estar en espera de que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, se pronuncia a su favor e ir a su casa a disfrutar a su familia.
En la misiva destaca tres regalos: el haber llegado a los 71 años; la confianza, solidaridad, cariño de la ciudadanía y familia; y que el 22 de mayo pasado la Comisión Especial del Congreso del Estado que desde el 2013 sigue su caso, resolvió que es inocente de los cargos imputados.
La mayor prueba es la sentencia absolutoria del Poder Judicial Federal a Alcides Ramón Magaña, alías “el metro”, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) imputaba ser “cabecilla” de una organización dedicada al narcotráfico en Cancún.
Y es que según la PGR, el ex gobernador de Quintana Roo le brindaba protección.
La familia de Villanueva Madrid confía en que sea exonerado, como ha ocurrido con otras personas imputadas en la investigación.
Al ex gobernador de le imputa por delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Delitos contra la Salud en calidad de Fomento.
En el 2008 fue exonerado en México pero horas después el Gobierno de Estados Unidos le extraditó con celeridad.
Villanueva Madrid ha estado más de 17 años privado de su libertad en 10 prisiones diferentes
El 16 de julio del año pasado, el abogado del ex gobernador de Quintana Roo solicitó la Libertad Anticipada ante el Juzgado de Ejecución de Penas en la Ciudad de México.
Porque el Código Penal de Procedimientos Penales establece en el Artículo 166 que todo imputado mayor de 70 años tiene derecho a purgar su pena en Prisión Domiciliaria, o en caso extremo, en un Centro Médico Geriátrico que cuente con condiciones dignas para su estancia.
Las condicionantes son mayoría de edad, enfermedad crónico-degenerativa y haber cumplido el 70 por ciento de la pena impuesta.
El ex mandatario presenta complicaciones de padecimiento cardiovascular, prostático y Enfermedad Pulmonar de Obstructiva Crónica (EPOC).