Viudas de soldados ucranianos encuentran un poco de paz a través de compartir experiencias en iniciativas virtuales que les ayuda a soportar la pérdida del marido, y de los relatos públicos de sus historias personales
Una masa de rocas de dos millones de metros cúbicos avanza “aceleradamente” por la ladera de la montaña a cuyos pies se asienta esta pequeña población.
“El dolor está presente siempre. A veces busco evadirme, mentirme a mí misma y decirme que todo va bien. Pero es importante aceptarlo”, explica Eva Fialka, viuda de un soldado ucraniano, en la inauguración de la exposición fotográfica “Solas”, centrada en cinco mujeres que perdieron a sus maridos en la invasión rusa.
Su marido, Dmytro, era entrenador de fútbol infantil en Leópolis. Su equipo iba a jugar la final de la copa nacional tras derrotar al favorito, el “Dinamo de Kiev”, cuando comenzó la invasión rusa.
“Contar sus historias es una especie de psicoterapia que ayuda a afrontar este enorme problema”, subrayó Abramets a EFE. Cada mujer reacciona a la pérdida: “La tarea de Memorial es dar una oportunidad a quienes sienten la necesidad de compartir su historia”.
De acuerdo a su directora, han sido más de 3,000 historias verificadas y enviadas por quienes han tenido y sufrido la perdida de sus seres queridos en esta guerra.
Suiza, una nación de cooperativas
Suiza es el país de las cooperativas. La cooperación caracteriza a la economía y es el principio sobre el cual se basa su cultura política.
“Cada vez que expresas tu dolor y hablas de ello sientes un desgarro. Sin embargo, poco a poco vas sintiéndote mejor”, reveló Eva. Gracias al proyecto, su desgarro es ahora “parte de un gran dolor” y sus recuerdos “se funden en la memoria de toda la nación”.
Hablar de esas pérdidas, no solo del marido, y de sus sentimientos ha ayudado también a otra ucraniana, Tetiana Vatsenko-Bondareva, a sobrellevar su dolor.
Su esposo, Denis Bondarev, era actor, tenía 38 años y no dudó en alistarse en el ejército, pese a que no tenía experiencia militar, ante la amenaza de que las fuerzas rusas tomaran Kiev. Una mina rusa le mató hace un año, tras meses bajo el azote diario de los bombardeos en la línea del frente, cerca de Zaporiyia.
“Me faltan palabras para describir lo fuerte y valiente que era. Gracias a miles de personas como él, millones de ucranianas consiguieron huir a tiempo a un lugar seguro y evitar que sus hijos sufrieran un trauma de guerra”, subraya Tetiana.
Tras publicar sus mensajes de pérdida por Facebook, los cuales se hicieron virales, la viuda que antes solo utilizaba este medio meramente profesional, ahora ha recibido tras sus historias, docenas de mensajes, sin embargo luego cientos de mujeres que también habían perdido a su marido, respondieron y se pusieron en contacto con ella
Tetiana creó un chat compartido con otras mujeres donde hablaban entre ellas y compartían sus experiencias.
La IA está fuera de control (democrático)
Este contenido fue publicado el 14 abr. 202314 abr. 2023 Necesitamos desesperadamente mayor atención y más personal y financiación para establecer sistemas de gobernanza en el sector de la inteligencia…
La sociedad ucraniana aún está aprendiendo cómo afrontar la enorme pérdida y cómo ayudar a las personas traumatizadas, explicó Tetiana a EFE.
“En nuestra comunidad pueden sentirse seguras, saben que serán comprendidas por personas que pasaron por lo mismo”, explicó.
De la charla o el chat se pasó rápidamente a una ONG. Tetiana comprendió que las mujeres necesitaban todo tipo de ayuda, desde psicológica hasta jurídica, para hacer frente a una serie de retos que les planteaba la muerte del esposo.
“Hay otras iniciativas similares, pero la catástrofe es de tal magnitud que aún no es suficiente”, subraya Tetiana.
Fuente: Aristegui noticias
También te puede interesar: Viudas ucranianas comparten su duelo en internet