Viven caos para cruzar Periférico de Mérida. Aunque hubo una leve reducción de embotellamientos, aún se registran accidentes constantes —tres a la semana en promedio— y problemas, tanto para vehículos como para peatones, para cruzar la glorieta bajo el puente del Periférico de Mérida con carretera a Motul.
Como informamos a fines de abril pasado, en ese cruce se invirtieron 17.8 millones de pesos en mejoras para reducir el número de percances y “hasta en un 30% los tiempos de espera, y brindar intersecciones seguras”.
“Accidentes siempre hay en la entrada, casi desde la gasolinera hacia la glorieta”, dice Alexis Chi, empleado de la gasolinera Jardines del Norte, en la avenida Yucatán, cerca del entronque para tomar la carretera a Motul o salir al Periférico.
“Cruzar la glorieta es un show, se acumula la gente, (los vehículos) se ponen en fila de tres y no se ve cuando quieren atravesar la calle, no se fijan y ocurren los accidentes”.
Saturación, largas esperas y accidentes viales
Al igual que los vehículos, para los peatones es un problema atravesar las calles alrededor de la glorieta bajo el puente del Periférico de Mérida con carretera a Motul.
“Se nos hace difícil cruzar, no respetan, en lugar (de que) mejore el tránsito, empeoró en las tardes”, afirmó Juan Francisco Cab mientras esperaba para abordar un taxi colectivo que lo lleve hasta Motul.
“Se nos hace difícil cruzar para abordar la combi que viene desde allá”, añadió señalando a la avenida Yucatán. “Es mucha la espera para cruzar y una vez que abordas, tienes que esperar a veces 40 minutos o más para que (el colectivo) pase la glorieta”.
En determinados lapsos se forman tres y hasta cuatro filas de vehículos que intentan pasar bajo el puente, pero en la glorieta se convierten en dos.
Viven caos para cruzar Periférico
Para algunas personas la fluidez vial en esa glorieta sigue igual que antes de los trabajos realizados, tomando en cuenta que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado aún dirigen el tránsito durante las horas pico.
Alexis Chi, empleado de la gasolinera Jardines del Norte, en la avenida Yucatán, asegura que “las horas fuertes (de tránsito) son de 2 a 4 de tarde”.
De acuerdo con lo que ha observado, en la mañana se forman largas filas de vehículos entre las 9 y 11. “Se vuelve a juntar (el tránsito) de 12 a 4 de la tarde y después, entre las 6:30 y las 8:40 de la noche”.
“Los policías ayudan, pero no están coordinados, creo que de alguna manera tendrían que coordinarse, porque si ya dieron acceso a un carril, del otro lado están dejando pasar y se satura de repente a la mitad”, dice María Buitrón, quien iba camino a Conkal a bordo de su vehículo.
“Que no paren el tránsito al mismo tiempo porque solo lo empeoran, les dan paso a unos, pero perjudican a los otros y se hace un embotellamiento gigantesco, y cuando les quieren dar paso ocurre lo mismo en el otro lado”, añade Alexis Chi, quien observa la situación desde su puesto en la gasolinera.
Sugerencias
Entrevistados consideran que aún se debe hacer algo en esa glorieta para reducir los índices de accidentes y el tiempo de espera para trasladarse a sus destinos.
“Creo que en su momento sí funcionaba muy bien, pero ahorita ya no está siendo práctico para la ciudad”, expresa Gabriela Magaña mientras intenta avanzar para llegar a su hogar en la calle 15 de Montecristo.
“Haría falta otro periférico”, comenta María Arce, cuya sugerencia va en el sentido de un segundo piso o tréboles para incorporarse al Periférico, de modo que “lo que van para las privadas o al pueblo den la vuelta a la glorieta sin ninguna afectación”.
“Mérida ya está lista para otro Periférico, tiene la infraestructura, y ya hay exceso de vehículos”, puntualizó María Arce.
Un segundo Periférico es un proyecto que tiene más de una década.
Con información de yucatan.com.mx