Volaris, una aerolínea mexicana de bajo costo, ha cancelado al menos 35 vuelos en diferentes ubicaciones del país debido a problemas con su tripulación, apenas unos días antes de que un número indeterminado de empleados inicien una huelga en respuesta a acusaciones de abusos laborales.
Según la información recopilada a través de FlightAware y verificada por Expansión a través de la aplicación de la aerolínea, los vuelos cancelados tienen como origen principalmente la Ciudad de México, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Puerto Vallarta.
¿Qué vuelos ha cancelado Volaris hoy?
Algunas cancelaciones ocurrieron temprano el miércoles, mientras que otros estaban programados para más tarde en la tarde y noche.
Otros destinos afectados incluyen Tuxtla Gutiérrez, Cancún y Puebla. La siguiente tabla proporciona información detallada sobre los vuelos cancelados.
Las cancelaciones de vuelos son el resultado de “desacuerdos” con pilotos y sobrecargos en varios vuelos, según una fuente cercana a las operaciones de la aerolínea que solicitó el anonimato.
“Hay mucha confusión en torno a los vuelos en estos días; Volaris está ejerciendo mucha presión sobre sus tripulaciones”
Tripulante de Volaris
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Las cancelaciones de vuelos llegan justo antes del 2 de junio, fecha en la que varios empleados de Volaris tenían previsto iniciar una huelga debido a diversos abusos, como largas jornadas laborales, retrasos en el reembolso de gastos, períodos de descanso insuficientes e incluso múltiples despidos injustificados.
Los trabajadores han tenido desacuerdos con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria y de Servicios Similares y Conexos de la República Mexicana (SNTIA), que, según un grupo de empleados, no ha defendido sus derechos laborales.
Como resultado, el paro laboral ha sido organizado a través de canales independientes del sindicato.
Después de la publicación de este informe, Volaris negó en un comunicado enviado a Expansión que los retrasos estuvieran relacionados con sus miembros de la tripulación y atribuyó las cancelaciones a otros factores, sin confirmar el número exacto de cancelaciones.
“Volaris desea informar que los cambios en el horario de vuelos de hoy se deben a factores externos inherentes a la operación diaria de una aerolínea, como interrupciones climáticas, problemas de mantenimiento, presencia de ceniza volcánica y retrasos en la entrega de aeronaves por parte de Airbus. Es importante aclarar que ninguno de estos inconvenientes está relacionado con nuestra tripulación”
Volaris
Al final del día, la aerolínea espera operar más de 520 vuelos y atender aproximadamente a 82,000 clientes.
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