Chetumal.- El 70 por ciento de las escuelas de Nivel Básico carece sistemas de vigilancia y serán vulnerables a actos delictivos durante la temporada vacacional decembrina.
Para contrarrestarlo se diseñaron tres estrategias de prevención y combate a la delincuencia, señaló el subsecretario de Educación Básica, Rafael Pantoja Sánchez.
Te puede interesar: Concentra el Gobierno de Quintana Roo el proceso de compras en OM a partir del próximo año
Dicho período de asueto comprenderá entre el próximo 19 de diciembre y 7 de enero. Aproximadamente 328 mil 902 estudiantes y 14 mil 529 trabajadores de la educación, distribuidos en dos mil 96 planteles, gozarán de él.
De acuerdo a reportes policíacos, en periodos vacacionales eleva los delitos a escuelas, principalmente robo.
El subsecretario de Educación Básica expuso que desde ahora se previenen actos delincuenciales.
“Tenemos unas guardias, roles con los compañeros que nos apoyan, los veladores que así se tienen sin afectar sus derechos laborales, dos son las estrategias con presidentes municipales que nos están apoyando con la vigilancia sobre todo en aquellas que están focalizadas ya sabemos que son frecuente de robos y los comités vecinales”, destacó.
Pantoja Sánchez afirmó que en los planteles que estadísticamente registran mayor riesgo de robos registran, son en donde se asignaran guardias adicionales, mientras que en el resto de los planteles se aplicará medidas conjuntas con los ayuntamientos por medio de la policía municipal y los comités vecinales y con ello disminuir en la medida de lo posible los robos a los planteles educativos.
“El vandalismos nos daña porque al final del día nos echa a perder los insumos y el robo que van por las computadoras y los cañones”, destacó.
Y es que menos del 30 por ciento de los planteles educativos de Nivel Básico en Quintana Roo cuentan con algún tipo de medida de vigilancia, el resto es vulnerable a robos y destrucción de instalaciones. Herlindo Vázquez