Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a responsable de la construcción del Frente Amplio por México, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La denuncia expone que el mandatario utilizó ilegalmente información comercial, bancaria y fiscal de empresas, incluyendo High Tech Services S.A de C.V y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S. A de C.V, así como de otras personas morales.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de julio del 2023, cuando en una conferencia matutina, el Presidente difundió información que supuestamente probaba algún tipo de ilegalidad cometida por Xóchitl Gálvez Ruiz cuando era funcionaria y sus empresas habrían recibido contratos por cerca de mil quinientos millones de pesos.
Ese mismo día, a través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario compartió un enlace electrónico que permitía a cualquier persona acceder a un documento en formato PDF con detalles comerciales, bancarios y fiscales de las empresas mencionadas, así como datos de sus proveedores privados.
Xóchitl Gálvez denuncia
Durante su gira por Obregón Sonora, Xóchitl Gálvez aseguró que esta información es confidencial y necesariamente debió haberse obtenido de bases de datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, el Presidente volvió a insinuar actividades irregulares de la senadora en la conferencia matutina del pasado lunes 17 de julio, refiriéndose nuevamente a la información confidencial publicada en Twitter.
La legisladora considera que las acciones del Presidente pueden constituir uno o más delitos contemplados en el Código Penal Federal, el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Instituciones de Crédito. La denuncia plantea una situación delicada en la que se cuestiona el uso y divulgación de información privada y sensible por parte de las autoridades.