Bien dice una frase que en política nada está escrito. Lo anterior aplica por el cambio de juego que se ha dado en la alianza Va por México (conformada por PAN, PRI y PRD), al surgir como precandidata a la Presidencia de la República, la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Contenido
La legisladora oriunda de Hidalgo estaba enfocada en buscar la candidatura de Va por México a la Ciudad de México. Sin embargo, la negativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a recibirla en Palacio Nacional y hacer válido el mandamiento judicial de derecho de réplica, la catapultó como aspirante presidencial.
El perfil de Xóchitl
A diferencia de otros oponentes, el perfil de Gálvez ha despertado confianza y admiración entre ciudadanos, quienes le han expresado su apoyo – a través de redes sociales e inserciones en periódicos- para que compita por la candidatura presidencial opositora.
La empresaria posee un estilo único y fresco: viste con blusas autóctonas, se traslada en bicicleta, su lenguaje es coloquial y hasta grosero. No tiene empacho en expresar lo que piensa: ha reconocido como aciertos del gobierno morenista la operación de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, pero ha criticado fuertemente la polarización que promueven.
La historia de Gálvez es similar a la de millones de mexicanos: desde niña trabajó para salir adelante, primero vendió gelatinas y luego consiguió una plaza en el Registro Civil Municipal; ahorró dinero para salir de su natal Tepatepec, Hidalgo, para estudiar Ingeniería en Computación en la UNAM.
Xóchitl vivía en un cuarto de azotea en Iztapalapa. Se graduó por la UNAM y se especializó en robótica, inteligencia artificial, edificios inteligentes, ahorro de energía y sustentabilidad. Fundó una empresa dedicada a la construcción de edificios inteligentes y en el año 2000 el equipo busca talentos del entonces presidente electo Vicente Fox la reclutó para que fuera la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Soñadora, loca e ingobernable
La senadora se autodefine como “soñadora”, “loca” e “ingobernable”. Su postura rebelde ha resultado particularmente incómoda a la dirigencia nacional del PAN, pues en más de una ocasión, la ex jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, no ha acatado las reglas o líneas dictadas por la cúpula panista.
De acuerdo a una encuesta del periódico El Financiero, Gálvez Ruiz lidera junto con el diputado federal panista, Santiago Creel, las preferencias electorales para ocupar la candidatura presidencial de Va por México.
Ahora sí que inesperadamente, Xóchitl, una loca e incómoda indígena irrumpió el escenario y se coló en la contienda interna… habrá que ver qué futuro le espera en la carrera presidencial.
Posdata
El actor y empresario Roberto Palazuelos declaró que buscará ser candidato al Senado de la República por Quintana Roo ¿Movimiento Ciudadano lo hará su candidato? ¿O lo arropará Va por México? Son preguntas.
También te puede interesar: Competitividad, entre aciertos y rezagos.