El actor y director de Hollywood Sean Penn, sancionado por Rusia por criticar su guerra en Ucrania, prestó su estatuilla del Oscar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenski durante una visita a Kiev el martes.
“Es solo una tontería simbólica”, dijo, sentado junto al líder ucraniano en una mesa ceremonial y presionando su mano sobre su brazo para enfatizar sus palabras mientras los asistentes sonreían y reían. “Cuando ganes, tráelo de vuelta a Malibú”.
“Esta vez nuestra reunión fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como símbolo de fe en la victoria de nuestro país. Permanecerá en Ucrania hasta el final de la guerra”, explicó Zelenski tras la reunión del martes en su cuenta de Facebook.
Durante el encuentro, el presidente de Ucrania entregó a Penn la Orden del Mérito de tercera clase y le agradeció
“su sincero apoyo y su importante contribución a la popularización de Ucrania en el mundo”.
Luego, ambos se dirigieron en Kiev al lugar donde ha sido instalada una placa con el nombre de Sean Penn y que se denomina el callejón del coraje.
El callejón, dijo, era una señal de gratitud a las figuras prominentes que defienden la libertad con los ucranianos, pero también “un recordatorio para todas las generaciones futuras de nuestro pueblo de que diferentes personas, fuerzas e industrias se unieron por nuestra victoria”.
Otros homenajeados nombrados por Zelenski incluyeron a los presidentes de la Comisión Europea, Letonia y Polonia, los primeros ministros de la República Checa, Polonia y Eslovenia y Boris Johnson, el exprimer ministro británico
Durante su viaje, Sean Penn le obsequió a Zelenski una de las dos estatuillas doradas que ha ganado por sus participaciones en las películas Mystic River (2003) y Milk (2008).
“Esto es tuyo. Sabiendo que esto [el premio] está contigo, me siento mejor y me da más fuerza para luchar”, dijo Penn después de entregarle su galardón al mandatario ucraniano, quien también fue actor.
También te puede interesar. Cardenal Jean-Pierre se pone a disposición de autoridades por abuso de una niña hace 35 años