Autoridades monitorean fenómeno hidrometeorológico al este de Cuba
La mañana de este jueves, 23 de mayo, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (COEPROC) informó sobre la formación de una zona de baja presión en el Océano Atlántico Central, al oriente de Cuba.
Esta información, basada en datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, y difundida por el Servicio Meteorológico Nacional, alerta sobre el seguimiento y vigilancia de este fenómeno en el Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.
Contenido
Probabilidad de desarrollo ciclónico, zona de baja presión
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Conagua), la zona de baja presión presenta un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en un período de 7 días. Actualmente, se localiza aproximadamente a 1,375 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste.
Sin riesgo para Quintana Roo
Hasta el momento, este fenómeno no representa un riesgo para el estado de Quintana Roo. Las autoridades continuarán monitoreando su evolución y brindarán actualizaciones conforme sea necesario. Cabe señalar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostican de 20 a 23 sistemas en el Atlántico para esta temporada, de los cuales 11 a 12 serán tormentas tropicales; cinco a seis huracanes de categoría uno o dos; y cuatro a cinco huracanes de categorías tres, cuatro o cinco.
Nombres de los ciclones tropicales para 2024
Los nombres que se adjudicarán a los ciclones tropicales que se desarrollen en el océano Atlántico este año son:
- Alberto
- Beryl
- Chris
- Debby
- Ernesto
- Francine
- Gordon
- Helene
- Isaac
- Joyce
- Kirk
- Leslie
- Milton
- Nadine
- Oscar
- Patty
- Rafael
- Sara
- Tony
- Valerie
- William
Historial de temporadas anteriores
En la temporada 2023, en el océano Atlántico se registró la formación de 22 ciclones tropicales, aunque ninguno afectó de manera directa las costas de Quintana Roo. En 2022, se formaron también 22 ciclones, de los cuales dos afectaron la entidad: Alex como depresión tropical en la zona norte y Lisa como tormenta tropical en el sur del estado. La vigilancia continua y la preparación son esenciales para la seguridad de la población.
Fuente: Novedades Quintana Roo
También te puede interesar: Crisis en el campo Quintanarroense: Agricultores pierden cosechas por ola de calor